EL Túnel de Quemado.

“Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo” Gabriela Mistral

Adentrarse en el túnel fue un paso a los años de niñez para una de las técnicas del Proyecto; quien compartía la manera en que se refugiaba en el calor de sus padres en busca de protección por los escalofríos que le causaba el paso entre la oscuridad dentro del túnel; su piel aún se eriza al contar sus memorias de niñas; así, igual de misterioso permanece este túnel ahora completamente abandonado pero que guarda su esplendor en la memoria de aquellos que utilizaban el ferrocarril.

El túnel de Quemado; es un paso que corta la Montaña de Quemado. Fue construido por la Truxillo Railroad Company en 1928; esta localizado cerca de la aldea de Quemado, en el municipio de Olanchito, en el departamento de Yoro. Esta obra de ingeniería fue dirigida por franceses con el aporte de la mano de obra hondureña. Su aporte histórico es invaluable ya que quizás haya sido el único túnel construido en el trayecto bananero

El ferrocarril fue en ese entonces el propulsor de la economía de la Costa Norte y entre sus montañas, valles y ríos se encuentran impresionantes obras de ingeniería.

Fue el momento de recordar, compartir y revivir la historia de niñez; pero también para soñar en potenciar este lugar en algo más que permita nuevamente activar la economía de las comunidades de influencia para esta iniciativa turística llamada Camino de los Sueños.

……………..A Ela Lopez, quien comparte sus memorias felices de niñez……