En la comunidad de El Cacao, municipio de Jutiapa, Atlántida, el 26 de octubre del 2018 se realizó la inauguración de la Escuela para la Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres Rurales.

En el evento se contó con la presencia de Ministro de MiAmbiente+ el Ing. José Antonio Galdámes, el alcalde de Jutiapa el Señor Óscar Ayala, Presidente de la REMBLAH, Directora ejecutiva de Camín Real de la Mesa y el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Honduras. Así como fuerzas vivas de la comunidad de cacao, autoridades regionales y actores importantes, aliados de la REMBLAH.

La creación de La Escuela para la Igualdad y Empoderamiento de Mujeres Rurales ha marcado un hito en el municipio de Jutiapa, ya que a nivel regional y nacional servirá como centro de referencia para la promoción de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres rurales de Honduras.

La escuela ha sido constituida con el propósito de contribuir a potenciar las capacidades de las mujeres para que sean ellas propias sujetas de cambio a estadios de bienestar acordes a la dignidad humana, garantizando el ejercicio de sus derechos humanos y accediendo a condiciones de igualdad, la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas a todos los niveles.

La Escuela es una iniciativa innovadora, impulsada por La Red de Manejo del Bosque Latifoliado de Honduras (REMBLAH), con apoyo del Colegio de Ingenieros Forestales de Honduras (CIFH), con apoyo técnico y financiero de Camín Real de La Mesa de España y la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente+.

La visión estratégica de la Escuela es convertirse en un espacio abierto, permanente y sostenible en el que mujeres y hombres además de colectivos públicos y privados tengan un referente continuo de formación, asesoramiento e información sobre igualdad y empoderamiento de género en medio rural.

En su discurso el ministro Galdámes menciono que es importante tener claro que la mirada de género es indispensable para ayudarnos a identificar puntos clave en el diseño de proyectos que tengan como visión empoderar a las mujeres y que sean protagonistas de un cambio con equidad en el país.

La Escuela para la Igualdad y Empoderamiento de Mujeres Rurales es una apuesta para que más mujeres participen y lideren espacios de negociación, académicos, profesionales y de la sociedad civil en materia ambiental para generar grandes avances y cambios con un enfoque de desarrollo sostenible.