Previo a la Inauguración de la Escuela para la Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres Rurales del 23 al 25 de octubre del 2018 se llevó a cabo la “Semana para la Formación del Liderazgo de Mujeres” con el lema “Rompiendo paradigmas en el desarrollo comunitario con la participación de mujeres lideresas”.

Este taller fue impartido por el equipo técnico de ONG de España “Camín Real de la Mesa” a Lideresas de organizaciones Agroforestales, Afro hondureñas, Indígenas y de comunidades locales rurales de Honduras.

Desde los temas impartidos “Igualdad y conocimientos básicos sobre teoría del género y Sororidad Liderazgo y Empoderamiento” se logró analizar mediante la práctica las estrategias de sororidad y los vínculos positivos que se establecen entre las mujeres, rompiendo paradigmas, mitos y estereotipos negativos de rivalidad, competencia y misoginia interiorizada, creados por la sociedad sexista. Así mismo, se discutieron nuevas formas de abordar la promoción del liderazgo de las mujeres, sus necesidades locales y prioridades para su desarrollo personal, familiar y comunal logrando así una mejor participación y liderazgo de las mujeres en distintas esferas de interacción social y espacios de toma de decisiones.

Durante el taller las mujeres identificaron la gran necesidad de que existan espacios donde los hombres sean capacitados en temas de género y masculinidad; también, se deben generar espacios de intercambios de experiencias a nivel local, regional y nacional donde hombres y mujeres puedan dialogar, relacionarse y expresar con libertad.