Con la finalidad de mejorar las condiciones productivas de las mujeres rurales y optimizar la capacidad operativa mediante la construcción de un invernadero, se dio inicio al taller “Capacitación y fortalecimiento de los conocimientos de producción hortícola”; son 15 participantes mujeres de la localidad de Cacao del municipio de Jutiapa, asistentes de la Escuela para la Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres Rurales. Se brindaron 10 talleres teóricos, así como, prácticas de campo desde la preparación de la tierra, siembra y manejo de cultivo.
La metodología de enseñanza se basó en aprender-haciendo, además dentro del proceso se dio a conocer a las mujeres, las expectativas del proyecto para obtener así buenos resultados en el equipo de trabajo. También se llevaron a cabo una serie de actividades dentro de ellas se ha mostrado compromiso de parte de las mujeres que conforman el proyecto y esto ha dado un giro de manera positiva para fomentar la agricultura, dado así desarrollarse para poder producir sus propios productos de consumo o la posibilidad de emprendimientos en la zona rural, en siembra de hortalizas de manera sostenible.
Esto nos lleva a entender que la producción de cultivos es indispensable en todas las zonas de nuestro país ya que son fuentes de alimento para dar sostenibilidad a las comunidades y eso hace que las personas que logren ser capacitadas puedan ser autosuficientes y no dependientes de su zona de confort. Es por ello que la escuela se ha proyectado con este tipo de proyecto para brindarles una alternativa a cada familia y puedan desarrollarse en la parte agrícola.

En el transcurso del proyecto se realizó una parcela demostrativa en cultivos en suelo, en campo abierto para que ellas aprendan las diferencias que hay de un cultivo tradicional con un cultivo hidropónico y se logró con buen resultado llevando a cabo cada una de las actividades a seguir logrando ya su cosecha con éxito.