Abrir los espacios de capacitación para las mujeres de las comunidades rurales representa todo un reto institucional. Cuando conocemos de cerca la carga de trabajo en el hogar, el cuidado permanente de menores y adultos mayores a cargo; se puede constatar que el tiempo de ellas pretenden emplear en su formación es limitado y casi no considerado como tal. Es por ello que brindar un tiempo de capacitación dentro de la Escuela de Igualdad y Empoderamiento de la mujer Rural es crucial. Se ha preparado una agenda muy variada en temas tanto de género como de emprendedurismo mismo que será impartido por expertas en el área acompañadas por el personal técnico de ambas dependencias. La jornada permite el intercambio de experiencia, así como el reconocimiento de la zona de la Laguna de Cacao que sirvió de escenario para impartir la temática de Empresas Verdes como alternativa turística para desarrollar en las comunidades rurales.

Los primeros grupos de mujeres de esta II etapa de proyecto que asisten a la escuela provienen de las comunidades de Corralito, Cantor e Ilamapa. Quienes tuvieron la oportunidad de hacer uso de las instalaciones para el desarrollo de las temáticas

“Tomarse su tiempo para capacitarse es su derecho; es un derecho, que como mujer no nos podemos dejar arrebatar por la cotidianidad”    Ela López