El proyecto Invernadero se creó con el más ferviente objetivo de mejorar las condiciones productivas de las mujeres rurales; a través, del desarrollo de actividades formativas de carácter agro-pecuario que permitan la provisión de productos agrícolas para la manutención de las participantes. Además, busca la generación de un proyecto integral que de respuestas a las necesidades y bienestar para que ellas se desarrollen continuamente, siendo autosuficientes pudiendo generar su propio alimento logrando mejorar las condiciones de vida de muchas familias.

Mirian Cantillano; es una alumna de la Escuela de Genero, asistente al proyecto de siembras en invernaderos. Como alumna, asiste puntualmente a sus clases teóricas y prácticas; la perseverancia, disposición e interés de ella han marcado una pauta en este proyecto. Sin embargo, doña Mirian ha trascendido y con ella se ha logrado constatar el cumplimiento de nuestros objetivos; en su espacio, en su patio, al costado de su casa logro replicar una de las parcelas demostrativas de siembra en sustrato con semillas de zucchines, habichuelas, pepinos, chiles y tomate. En sus palabras expresa: “Doy gracias por la enseñanza y lo más importante es ponerlo en práctica; ahora he trabajado aquí en mi casa”

Las plántulas crecen de su mano, con la experiencia de lo aprendido en la escuela; desde la construcción de surcos, mezcla con compuestos, selección de semillas, instalación de tutores ha puesto en marcha su proyecto personal para la generación de alimentos para los suyos.

Para la institución es la satisfacción que solo da el deber cumplido, el permitirnos presenciar esta cosecha aviva el espíritu de seguir creyendo en las manos de mujer que dan vida a frutos desde y en cualquier sitio. La semilla es el corazón de la soberanía alimentaria. Está tan claro para nosotras que, si nuestro corazón deja de latir, inevitablemente se acaba la vida; si nuestra semilla desaparece se acaba la vida, nuestra vida, la vida de las comunidades rurales.

Siembra una idea y cosecharás un deseo;
siembra un deseo y cosecharás una acción;
siembra una acción y cosecharás un hábito;
siembra un hábito y cosecharás un carácter;
siembra un carácter y cosecharás un destino.

William James