LA MUJER salió de la costilla del hombre,
No de los pies para ser PISOTEADA,
Ni de la cabeza para ser SUPERIOR,
sino del lado para ser IGUAL,
Debajo del brazo para ser protegida,
Y al lado del corazón para ser AMADA.

El Talmud

 

Mientras los hombres estaban cazando o haciendo la guerra, las mujeres cuidaron el fuego, la prole; plantaron los primeros granos, tubérculos y nació la agricultura.

A lo largo de la historia; alimentación y mujer han estado asociados, co-evolucionando juntos. Transformamos el maíz en tortillas, atole, tamales y montucas; de la yuca inventamos el almidón, el casabe….no olvidemos que domesticamos los patos, gallinas, pichiches y guajolotes y mejoramos así la dieta familiar con proteína.

Fuimos las primeras “CERES”

Nosotras descubrimos las propiedades medicinales y venenosas de las plantas…entonces fuimos médicas, chamanas y pagamos caro ese conocimiento, nos acusaron de brujas y nos mandaron a la hoguera, aun asi…

Somos las alquimistas de la vida.

Pocos nos reconocen que transformamos a nuestros hombres de “recolectores-cazadores” en agricultores estacionarios y surgieron las aldeas y los pueblos; cambiamos las cuevas masculinas en hogares con calor femenino y seguimos trabajando día a día para que el fuego no se extinga.

Ayer como hoy, es la mujer la guardiana ecológica, su instinto se orienta a la preservación de la vida en el planeta; el ADN femenino es la tabla de salvación de la especie humana, de la flora y la fauna

Pedimos poco; apenas insumos, semillas, capacitación y herramientas para continuar transformando la tierra, la semilla y el fruto, transformando en emprendimientos lo que se nos da.

La Mujer Hondureña celebra su día de pie muy temprano, con el alma dispuesta y el corazón firme pero lleno de dulzura, con la esperanza de forjar siempre, de dar calor, cobijo y no dejar nunca morir la llama en su hoguera. Mientras la Mujer tenga un día ese día siempre será un universo infinito de posibilidades.

¡Feliz dia a la Mujer Hondureña!